¿Es recomendable instalar paneles solares en Madrid tras una reforma?

nov 06, 2023
instalación de paneles solares en Parla, Madrid

Cuando un usuario se encuentra ante la reforma de su vivienda, se encuentra también ante una gran oportunidad en muchos aspectos de mejora de su hogar y de su calidad de vida.

En los últimos tiempos, muchos consumidores se han decantado por introducir instalaciones de autoconsumo solar a la hora de reformar sus hogares, con el fin de obtener autoabastecimiento de energía eléctrica y además ahorrar en las facturas cada mes.


Y es que este tipo de instalaciones facilitan ahorrar grandes cantidades de energía a los usuarios que deciden instalarlos, pues estas maquinarias poseen una gran capacidad de trabajo y en la actualidad, presentan ayudas económicas para su instalación, lo que las convierte en una gran inversión para el futuro.


En esta entrada, desde Selectra, hablaremos acerca de los modelos de autoconsumo que podemos encontrar en la actualidad y valoraremos la posibilidad de instalar este tipo de equipos en una vivienda en el momento en el que se reforma.


¿Cómo funciona el autoconsumo solar?


El autoconsumo solar permite la transformación de manera independiente de la energía de los rayos de luz solar en energía eléctrica, utilizando para ello las instalaciones de paneles solares, es decir que mediante el empleo de la luz solar, permite obtener energía eléctrica apta para su uso en el punto donde se encuentre la instalación.


De esta manera, los usuarios que cuenten con estos aparatos, podrán consumir la energía que se ha transformado en sus propios hogares, sin la necesidad de que esta sea demandada a la red eléctrica general.

¿Todas las instalaciones de autoconsumo funcionan de la misma manera?


Lo cierto es que no todas las instalaciones son iguales dentro de los aparatos de autoconsumo solar, pues se pueden distinguir dos grandes grupos, dependiendo de la capacidad de abastecimiento que presenten, separándose así entre instalaciones de autoconsumo solar dependientes e independientes de la red general.


Las instalaciones dependientes de la red general son aquellas en las que la vivienda donde se encuentran, continúa conectada con la red general de distribución de luz, pues no presentan la capacidad de almacenar energía y, por lo tanto, en los momentos de no generación, la energía consumida en la vivienda es procedente de la red general.


Las instalaciones independientes, por su lado, son aquellas en las que la vivienda donde se encuentran no necesita permanecer conectada a esta red, pues poseen acumuladores de energía y baterías para almacenar la energía eléctrica para los momentos en los que esta no se esté transformando, denominándose este modelo como
instalación fotovoltaica aislada.

¿Ambos modelos permiten el ahorro económico en los hogares?


montaje de paneles solares en Parla, Madrid

Con independencia del modelo escogido para instalarse en una vivienda, estos equipos provocarán ahorros en mayor o menor medida a los usuarios que decidan instalarlos, pues disminuirán las demandas energéticas del exterior, bien en un porcentaje (autoconsumo dependiente) o bien en su totalidad (autoconsumo independiente).


Pese a que las cantidades de energía generada variarán en función de un gran número de factores, como las horas de sol, la orientación de los paneles o la limpieza de las placas, se debe afirmar que a medio-largo plazo, estos equipos aportan grandes beneficios económicos a sus propietarios, además del beneficio social que supone el uso de energías renovables.


Sin olvidar que, actualmente, muchas compañías ofrecen tarifas especiales para consumidores que cuentan con equipos de autoconsumo solar, creando las conocidas tarifas solares, por lo que en la actualidad, nos encontramos ante un gran momento para la implantación de este tipo de equipos.


Por último, no debemos olvidar que hasta finales de este año 2023, existen subvenciones destinadas a incentivar la instalación de este tipo de maquinarias en viviendas y empresas, gracias a los fondos Next Generation europeos, con ayudas que suponen hasta la mitad del coste de instalación. Debido a esto, los usuarios están en un gran momento para contactar con las
empresas instaladoras de placas solares para solicitar la información necesaria e implantar el autoconsumo solar en su día a día.


Share by: