Tras aislar mi vivienda, ¿cuál es el mejor contrato de gas para ahorrar?

nov 06, 2023

Cuando se lleva a cabo la reforma de una vivienda y esta se centra en mejorar aspectos como el aislamiento de puertas y ventanas y en la mejora de materiales de construcción y cerramiento, es muy común que las necesidades de calefacción se reduzcan considerablemente gracias a estos cambios.



Si la remodelación de la vivienda se lleva a cabo durante los meses previos o durante el invierno, los usuarios se encuentran ante un gran momento para renegociar las condiciones contractuales de su contrato de gas, pues las necesidades energéticas, disminuirán drásticamente tras implementar los cambios en el domicilio.



Además, teniendo en cuenta los precios de la energía en los últimos años, el precio que se debe pagar por mantener las viviendas calientes durante los meses más fríos se ha convertido en todo un reto para muchos hogares en nuestro país.



Debido a esto, en esta entrada, desde Selectra, hablaremos sobre las opciones disponibles a la hora de renegociar el contrato de gas natural de un domicilio tras haber ejecutado una reforma que modifique drásticamente las necesidades de consumo de gas de la vivienda, con el objetivo de poder ahorrar mes a mes en la calefacción sin renunciar al confort.

¿Qué opciones ofrece el mercado de gas natural?


Cuando se quiere contratar, renovar o modificar las condiciones presentes en el contrato de gas natural, se puede elegir el mercado en el que se quiere incluir dicho contrato, disponiendo del mercado libre y del mercado regulado de gas natural.


A continuación, se comentan los aspectos principales que se deben conocer de ambas alternativas, para en base a las condiciones ofrecidas, poder encontrar la tarifa de gas que mejor se adapte a las necesidades de consumo de cada cliente.

Mercado libre de gas natural, ¿en qué consiste?


Dentro del conocido como mercado libre de gas, encontraremos un gran número de compañías ofreciendo sus servicios a los consumidores, ofreciendo, además, las condiciones contractuales que prefieran, con la finalidad de ofrecer la oferta más atractiva a los posibles clientes.


Esta alternativa de mercado es realmente interesante cuando, a la hora de solicitar el alta o el cambio de contrato, observan que los precios del mercado regulado se encuentran con valores especialmente altos, de manera que el precio a pagar dentro del mercado regulado sea superior a la mayoría de ofertas disponibles en el mercado libre.


Dentro de este mercado, las compañías pueden ofrecer descuentos y promociones para hacer más atractiva la oferta y de ese modo, atraer una mayor demanda de contratación.

Mercado regulado de gas natural, ¿en qué consiste?


La principal particularidad del mercado regulado de gas es que dentro de este, los consumidores, únicamente, podrán contratar una modalidad de tarifa, la tarifa regulada de gas, que se conoce como la Tarifa de Último Recurso, aunque en la mayoría de las ocasiones aparece representada por las siglas TUR o TUR de gas.

servicio de gas natural en Parla, Madrid

De esta manera, todos los usuarios de este mercado presentarán las mismas condiciones en sus contratos, condiciones que son fijadas no por las compañías, sino por el gobierno.


Para la fijación del precio del gas dentro del mercado regulado, se establecen subastas de gas natural, y en función de los valores que se alcancen al cruzar la oferta y la demanda, se establecen los precios del gas.


Estas actualizaciones de precios se llevan a cabo por periodos que comprenden tres meses, pues es el plazo en el que se estima que los valores de este elemento puedan sufrir variaciones.


En el mercado regulado, operan únicamente un reducido grupo de empresas, pues en él trabajan únicamente cuatro compañías, denominadas, compañías de referencia, pudiendo elegir cualquiera de ellas, por ejemplo, se podrá tener contratada la
TUR de Iberdrola.


Los usuarios del mercado regulado de gas, deben conocer las características principales de este, que son:


  • Como se ha comentado, existe una única tarifa para todos los usuarios, conocida como TUR de gas.
  • Los consumidores que realicen sus contratos dentro de este mercado no tendrán que cumplir con ningún tipo de permanencia temporal.
  • Solamente operan las cuatro comercializadoras comentadas.
  • Se establece un consumo máximo anual para los usuarios de este mercado, fijado en 50.000 kWh al año.


Actualmente, todos los consumidores, independientemente del mercado, podrán verse beneficiados de una ayuda para el pago de las facturas de gas, conocido como el bono social térmico, por ello, comentaremos a continuación todo lo que se debe saber de esta ayuda que reduce en gran medida los costes de calefacción en las viviendas.

Bono social térmico o de gas, ¿qué es este bono?


El denominado como bono social térmico o bono social de gas, representa una ayuda establecida por el Estado en el año 2018 con la intención de ayudar a los consumidores más vulnerables a hacer frente a las facturas asociadas a los costes de calefacción, agua caliente y cocina. Pese al nombre que lleva este bono, la ayuda se establece independientemente del combustible que se emplee en estos fines.


La ayuda que recoge este bono es regulada por el ministerio de Transición Ecológica y representa un bono complementario al bono social de luz.


Para que un consumidor sea susceptible de recibir la ayuda ofrecida por el bono social térmico, es necesario que se cumplan una serie de condiciones, siendo estas las siguientes:


  • Contar con el contrato eléctrico incluido dentro de las condiciones del mercado regulado, es decir, contar con la tarifa PVPC, pudiendo disponer del contrato de gas dentro del mercado libre o del regulado.
  • Ser beneficiario del bono social de luz.


Esto se debe a que aquellos consumidores que sean beneficiarios del bono social de luz, serán directamente beneficiarios del bono social térmico.


Las cuantías del bono social térmico dependerán de:

  • La cantidad del bono social eléctrico del que se beneficien.
  • La ubicación de la vivienda, obteniendo una ayuda mayor los que residan en zonas geográficas más frías.
  • La partida destinada a este fin en los Presupuestos Generales del Estado.


Share by: